top of page
Buscar
  • Foto del escritorines0270

inmunidad

Actualizado: 14 may 2019

Bienvenidos de nuevo!

En esta última entrada del blog hablaremos de la inmunidad,este tema es el que me ha parecido más interesante y fácil de estudiar ya que es el que está más relacionado con el ser humano.

A continuación os dejo dos esquemas,uno sobre el sistema inmunitario y otro sobre sus alteraciones.

Para evitar las infecciones el organismo tiene diversos los llamados mecanismos de defensa. Podemos diferenciar entre mecanismos inespecíficos, si actúan independientemente de la naturaleza del patógeno; y específicos si dependen de la naturaleza del este:

- Inespecíficos:


· Externos: pueden ser barreras físicas (piel), mecánicas (cilios de las células de los conductos del aparato respiratorio), químicas (lisozimas) o microbiológicas.


· Internos: actúan cuando el patógeno ha atravesado las barreras externas. Las células responsables son los fagocitos, que se encargan de fagocitar los patógenos para acabar con ellos.


- Específicos: se denomina respuesta inmunitaria ya que se lleva a cabo por la acción de linfocitos.


La respuesta inmunitaria puede ser humoral o celular:


- Humoral: se encargan de ella los anticuerpos que segregan los linfocitos B. Un anticuerpo es una proteína específica que se une a los antígenos y. los elimina Hay diferentes tipos de anticuerpos, al igual que diferentes tipos de unión antígeno-anticuerpo, aunque esta siempre se da entre el parátopo y el epítopo o determinante antigénico del antígeno.


La respuesta humoral es específica debido a que la unión antígeno-anticuerpo es muy específica; y tiene memoria inmunitaria ya que se segregan linfocitos B de memoria los cuales evitan la reinfección. Esta memoria puede durar desde días hasta toda la vida.


- Celular: la llevan a cabo los linfocitos T, y se da contra las células extrañas, las tumorales o las que contienen antígenos extraños. En primer lugar reconocen a las células extrañas, y estas son fagocitadas por los macrófagos, lo cuales sitúan en su membrana fragmentos de los antígenos. Los linfocitos T hacen un doble reconocimiento: reconocen los antígenos MHC del macrófago y los antígenos extraños. Se activan con la ayuda de interleucina 1 y segregan interleucina 2 para activar a los linfocitos B, a los macrófagos y a algunos tipos de linfocitos T.



En algunas ocasiones el sistema inmunitario falla, porque la respuesta inmunitaria es innecesaria, excesiva o insuficiente. Así, diferenciamos tres clases de alteraciones:


- Autoinmunidad: se da cuando la respuesta inmunitaria es innecesaria. Los linfocitos se convierten en linfocitos autorreactivos, incapaces de diferenciar entre antígenos y células propias, por lo que destruyen ambas. La activación de estos se da por cambios en los autoantígenos, por la aparición de células del organismo que no han sido previamente reconocidas o por mimetismo molecular (como el adenovirus tipo 2 que se asemeja a las proteínas de las vainas de mielina). Así el sistema inmunitario destruye órganos , con las uniones intermusculares o se produce una hiperproducción de hormonas.


- Hipersensibilidad: se da cuando la respuesta es excesiva ante una antígeno inocuo o poco peligroso. Podemos diferenciar en dos clases:


· Inmediata: son las alergias (10-20 minutos desde el contacto con el alérgeno). Ante el primer contacto se segregan Ig E y ante el segundo se une el alérgeno a esos anticuerpos y se produce una respuesta inflamatoria. Esta, puede llegar a provocar la muerte por asfixia o un shock anafiláctico.


· Retardada: se produce en un mayor tiempo. Tras el segundo contacto con el antígeno los linfocitos T junto con las interleucinas y el interferón gamma producen la inflamación.


- Inmunodeficiencia: la respuesta inmunitaria es insuficiente.


· Congénita: es heredable. Se produce por diversos motivos: los linfocitos B no segregan los anticuerpos ni la cantidad adecuados; hay fallos en las proteínas del complemento; los órganos linfoides están mal desarrollados; o bien los linfocitos T no son funcionales.


· Adquiridas: se dan por leucemia, radiaciones, inmunosupresores o si el sistema inmunitario se debilita después de una enfermedad. No son heredables y pueden aparecer en cualquier momento de la vida.


> SIDA: se da por el retrovirus VIH. Se diagnostica por el método ELISA, y no hay ningún tratamiento efectivo. Este virus se encarga de acabar con los linfocitos T4.


> Cáncer: se produce por mutación de las células a células cancerosas o por virus como el VPH. Se puede tratar por cirugía, radioterapia o quimioterapia. El sistema inmunitario tiendo a eliminar las células cancerosas, pero a veces no lo hace por diversos motivos: porque las células cancerosas tienen pocos antígenos MHC, porque esconden los antígenos, porque tienen muchos o porque la respuesta inmunitaria es lenta comparada con la proliferación de las células cancerosas.



Espero que os haya gustado este blog!


11 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo
bottom of page